domingo, 18 de enero de 2015

Madre & Padre

Esta entrada va a ser como un parentesis de lo que es el proposito del blog y voy a dedicarla a mis padres. Es decir a hablar de ellos


Mis padres son viejos. Tienen 63 mama y 64 años papa, lo cual no seria raro si no fuera porque su hijo mas grande tiene 25 y su hija mas chica 20.
Es decir, fueron padres a los 40 y monedas -aunque solo mi padre ya que mi mama tuvo a mi media hermana que hoy tiene 43, pero es otra historia-
Están casados hace 25 años.
Desde que tengo uso de razón que siento que no hay amor entre ellos. Siempre, pero siempre, desde que iba al jardín, aunque no recuerdo con exactitud, tengo la sensación de que son simplemente dos personas que viven en la misma casa y comparten hijos.
Antes, hace casi 13 años atras recuerdo claramente que cuando mi papa llegaba del trabajo, en el cual estaba casi todo el dia todos los dias, mi mama lo esperaba en la cocina (es decir que siempre que llegaba mama estaba cocinando), delantal puesto. Le decia "hola bebe" y se daban un beso en la boca.
A mi me gustaba ver esa imagen, era algo que me tranquilizaba. Como diciendome a mi misma "ves? todavia se quieren"
Eso era todo
O todo lo que yo veia
Antes de mis 8 años o asi, no tengo recuerdos de ellos que me hagan sentir que no se quisieron casi nunca pero la sensacion esta ahi, como si un dia se hubiera instalado y luego hubiera retrocedido en el tiempo para manchar el pasado.

No recuerdo exactamente a que edad -asi de bloqueado esta el recuerdo- mi mama dejo de dormir en la pieza que compartian y empezo a dormir en su taller que estaba literalmente en la habitacion contigua.
"Es porque tu papa ronca y no me deja dormir" decia. Y yo lo creo porque era chica y porque no habia razon para pensar en otra cosa.
Los ronquidos de mi papa se escuchan desde mi pieza que esta arriba en la segunda planta asi que algo de logica tenia.
Pero no fue que un dia mi mama dijo "me cambio de pieza blabla" y dio una explicacion. No, fue algo gradual por asi decirlo.
Un dia me asome a la pieza matrimonial y la cama de su lado estaba vacia y mi papa dormia de su otro lado.
Me asome al taller pensando que mama estaba haciendo algo porque s ehbaia levantado pero no, estaba durmiendo alli.
Primero empezo de esa forma, como si a mitad de la noche se cambiara de cuarto.
Luego simplemente fue a acostarse directamente a su nueva pieza.
Mi padre nunca dijo nada y ella tampoco dijo nada mas alla del tema ronquido y asi lo crei inocentemente hasta que fui mayor.
Tengo patente el recuerdo de mis padre peleando a la una de la mañana, pensando que dormiamos. Pero yo estaba sentada en la parte de arriba de la escalera, escuchando y sintiendo que se me oprimia el corazon.
Gritaban, en realidad mi mama gritaba y mi papa solo contestaba elevando el tono de voz un poco cuando ya se hartaba.
No recuerdo sus peleas. Creo, vagamenteeee, que la mayoria eran porque mi mama queria separarse y mi papa no.
Analizandolo de grande no es que mi papa no quisiera separarse era como si le diera lo mismo. Si total, no dormian juntos (con lo que ello implica)

Asi paso mucho tiempo, hasta el dia de hoy y eso es algo que me quedo dando vueltas y vueltas y vueltas.
Cuando fui mas grande mi mama empezo a poner quejosa y a quejarse de mi padre en frente de nostros. Que estaba gordo, que trabajaba mucho y nunca estaba, que estaba harta blablabal
Hasta que un dia le pregunte porque no se separaban. Ella me miro y dijo
"Porque si nos separamos no les va a pasar un peso y se va a borrar"

¿Que clase de madre le dice eso a un hijo?
Por un tiempo mi mama logro que yo viera a mi papa como el malo. Me convencio de empezar a odiarlo y hasta me crei que el estaba siempre trabajando porque no nos queria y porque no queria estar en casa.
Un tiempo despues me di cuenta de que el no queria estar en casa porque mi madre estaba ahi

Empece a prestar mas atencion a cuando hablaban y cada vez que mi papa decia o hacia algo mi mama lo criticaba. Al principio pensaba "Esta bien, el es malo el se lo merece" pero cuando fui creciendo y madurando me di cuenta de que un tema era siempre el que tenia mas peso: la plata. Que mi papa no le daba plata a mi mama, ese tipo de cosas. Y yo pensaba que malo no le da plata.
Siendo mas grande empece a pensar que mi papa nos mantenia a todos , a el mismo a mi mama a mi abuela que es su suegra a mi y mis dos hermanos. El solito, trabajando.
Quizas si necesitaba trabajar todo el dia todos los dias para traer pan a la mesa.
Despues empece a pensar que porque mi mama no buscaba un trabajo si queria tener plata y se quejaba de no tener independencia economica (ella dejo de trabajar cuando mi hermama menos tenia 2 años creo asi podia cuidarnos).
Pero mi mama nunca busco trabajo o volvio a su antiguo y nosotros ya eramos grandes.
Despues empezaron reclamos raros, como de porque no salian a ningun lado,  porque no iban a cenar y era asi siempre. Dale dale dale que dale con pinchar. Mi papa muy pocas veces que yo recuerde cayo en el juego.


Fue asi mucho tiempo.
Hasta hace unas semanas, creo que fue antes de año nuevo que yo lo hable con mi hermana, al estilo de "que carajo le pasa mama?" porque ya era algo alevoso que criticaba y denigraba a mi papa. Lo peor era que lo hacia en la mesa cuando estabamos todos  y era (es) algo asqueroso de escuchar. Mi mama nose que hace con la cara como que la pone de lado y alza las cejas y hace una mueca como de desprecio y habla como si ella fuera la reina del mundo.
Un dia en la mesa no se que dijo mi papa y mi mama empezo a quejarse de que no hacia nada en el dia que porque no arreglaba no se que cosa en la casa y antes de darme cuenta yo estaba hablando.
"Podes parar un poco con eso? Porque lo tratas mal?" dije y hubo un silencio atroz en la mesa.
Mi mama me miro, odiandome en ese momento y dijo
"Porque no te callas la boca un poco?" asi, cortante como un hacha.
Y para mi sorpresa mi hermana hablo
"es verdad, estas todo el dia denigrando a papa, ya es hartante"
Y mi mama no dijo nada. La escena era pura tencion hasta que mi papa hizo un chiste estupido y todos nos reimos a la fuerza.
Desde ese dia la cosa paro pero veo que es porque cada vez que mi mama va a hacer algun comentario asqueroso se acuerda de esa escena y se frena
Osea, date cuenta de que la que queda mal sos vos!
Es como si al denigrar a ppa quisiera que el quede mal, como cuando eramos chicos, que ahi si lo habia logrado. Pero ahora somos grandes y por lo menos yo ya me di cuenta de que hace
Quiere que nos pongamos de su lado
Del lado de la pobre ama de casa que dejo su trabajo para criar a sus hijos y que estaba siempre sola en casa mientras su marido trabajaba de sol a sol, y ella esclavizada a sus hijos sin poder disfrutar de la vida.
Ahora ella cobra su jubilacion y tiene los ingresos de su taller ya que da clases.
Pero nada de ese dinero es para la casa o nosotros. Mi papa paga todo: luz ,gas , internet, hipoteca, comida, comida para animales, ropa TOOODO.
Mi mama la gasta en ropa (y eso que nunca tiene que ponerse) y en su taller. Ni siquiera paga la nafta de su auto el cual mi padre le compro.
Un vez estaba histerica porque no se a donde tenia que ir y no tenia nafta y mi papa no estaba y le dije porque no le cargas vos en vez de esperar a papa? y me miro como diciendo "que decissss"
Y dijo : vos te pensas que voy voy a gastar 200 pesos en nafta?
Como si fuera la reina de inglaterra.

Yo entiendo que no se quieran. Lo acepto incluso. Pero mi mama tiene todos, nosotros tenemos todo, no nos hace ni nunca nos hizo falta nada, pero ella sigue pidiendo y pidiendo y pinchando.
Un dia mi papa se va a hartar y se va a ir a la mierda. Y no lo culparia
No digo que mi papa sea un santo, debe tener sus cosas pero mi mama me exaspera. Como si ella fuera perfecta para criticar.
Ademas de que critica a sus amigas que dependen de sus maridos alegando que tiene su taller.
Y ella es una mantenida mas.

Necesitaba desahogarme
Y esta entrada quedo mas corta de la que tenia en la cabeza.
Perdon por perder el hilo pero esto es como una catarsis.
No se si les pasa que a veces escribiendo entradas pueden analizar y sacar conclusiones de cosas que pasan.
Me sirve escribir y ver las cosas desde otro angulo.

Besos chicas

Hace cuatro dias compre el eliptico y ya voy usandolo 4 veces
Ojala siga asi


3 comentarios:

  1. Cuando era chica siempre sufría porque mis viejos no se querían, siempre que estaban juntos en casa había peleas. No podían estar juntos en ningún lado y cuando llegaba el domingo y ninguno de los dos trabajaba, era seguro que iban a pelear. El matrimonio es complicado supongo, mas si hay hijos. A veces uno se pregunta porque no lo pensaron mejor antes de casarse y traernos al mundo, pero bueno, no es que no se quieran sino que el cariño cambia con el tiempo. Tal vez ya no estén enamorados pero indiscutiblemente se quieren. jaja, las familias son difíciles.

    ResponderEliminar
  2. tengo una situacion muy parecida en mi casa, mi mamá llegó a darme asco, llegué a despreciarla constantemente, de la forma repetida en la que estaba disconforme con su vida pero no hacía nada para cambiarlo. hace un par de días tuvimos una conversación muy profunda y entendí como mujer y no como hija por qué se comportaba así. no la justifico y todavía espero que cambie, pero siempre hablar las cosas tal como son sin guardar secretos ni broncas hace que se te aclare esa pregunta principal "por qué?". deberías considerar sentarte a hablar con ella, no como madre e hija, sino de mujer a mujer. es mi experiencia personal. te mando un beso gigante y que sigas muy bien!

    ResponderEliminar
  3. Desahogarse es bueno...
    Ahora mi consejo es que si antes de afectó la relación de tus padres, no permitas que lo vuelva a hacer. Ahora se tu la que decidas sin influencias negativas.
    En mi casa también hay problemas más o menos iguales... No tengo la menor ídea de como solucionarlos, pero sé que si antes no puede hacerlo, alzaré las manos y dejaré que ellos se encarguen de solucionar sus problemas.
    Que no te afecten, mira que creo que como hijos nunca conoceremos la historia completa.
    Te envío un abrazo.

    ResponderEliminar